Red Colombiana Packet / APRS / Winlink.

Coordinada por la LCRA

Red Colombiana PACKET

Nos complace mucho informar a la comunidad de radioaficionados que se ha designado como Oficial Packet APRS de la LCRA al colega Carlos Rey Pinzón, HK3CFM, miembro de número de la entidad bastante conocido y apreciado por los apasionados en el tema y quien ha venido dedicándose a ello con insistencia desde hace ya muchos años, liderando gestiones para la conformación de la red y acompañando a la entidad en su compromiso, tantas veces también así manifiestado, de contribuir con su respaldo en la implementación, puesta a punto y desarrollo de ésa operación radioaficionada en Colombia.


La HKNET, léase Red Colombiana Packet/APRS/Winlink, ya hace parte del patrimonio de todos los radioaficionados colombianos, involucra el esfuerzo y concurso de muchos amigos radioaficionados miembros de número y todos los miembros institucionales de la Liga Colombiana de Radioaficionados, LCRA, otras instituciones y radioaficionados independientes, que la han hecho hoy una realidad tangible, extensa y abigarrada de prometedoras posibilidades que incluyen, pero no se limitan, a brindar respaldo y alternativas a las comunicaciones de los radioaficionados en situaciones de emergencia.


Son además incontables las oportunidades de experimentación y de desarrollo de ese sistema de comunicación digital que básicamente consiste en la transmisión, a través de la radio, de señales digitales mediante paquetes como las que soportan, por ejemplo, las operaciones APRS y Winlink que la LCRA ha impulsado y soportado hasta ahora. (Ver Red de APRS-PACKET ahora con capacidades de WINLINK, Sigue creciendo la red de APRS/Packet Colombia de la LCRA, 5K6PRS-1 al aire!, I Taller WINLINK – Global Radio Email )

Primera Red Packet de Suramérica

El Espectador, 5 de septiembre de 1986

En 1986 fué precisamente la Seccional Bogotá de la LCRA la entidad que instaló la primera digipeater de Suramérica en Cerro Granada, rapidamente secundada por la Seccional Medellín de la LCRA que implementó la segunda, estableciendo así la primera red Packet Radio de Suramérica la cual comenzó a conocerse como HKNET.

Sea esta también una afortunada oportunidad para agradecer la contribución generosa y desinteresada de tantos amigos, decíamos muchos de ellos miembros de número e institucionales de la LCRA, a quienes ofrecemos merecido reconocimiento y ante quienes ponemos a su disposición, para las labores de coordinación, puesta a punto, programación de equipos y al tiempo, liderar la formación y difusión de los aspectos conceptuales y técnicos de la actividad, a nuestro Oficial Packet APRS, Carlos Rey Pinzón HK3CFM.

Nos interesa mucho apoyar la red colombiana HKNET de APRS/Packet/Winlink; estamos convencidos del inmenso valor y de su utilidad por muchos insospechada; precisamente por ello esta gestión de la Junta Directiva de la LCRA se compromete al fortalecimiento de esa red y ofrece su concurso, mediante la encomienda al Oficial encargado en la materia, para quien pedimos a nuestros amigos y asociados, acompañamiento y respaldo.


Nos sentimos muy orgullosos de compartir ésta noticia.
Sigan cuidándose mucho. Seguimos en casa, pero nunca solos.
Con sincero aprecio,

Junta Directiva de la LCRA
HK3LR – Liga Colombiana de Radioafionados.

3 comentarios en «Red Colombiana Packet / APRS / Winlink.»

  1. Nadie mejor que Carlos Rey HK3CFM, que ha sido gestor, ideólogo y realizador de la HKNET y el APRS.
    Tema que en los últimos años Re impulso Eduardo Gómez HK6PQI, ahora HK3PQI, dando impulso a la red nacional de APRS.

    Responder
    • Las cosas deben ser y estar lideradas por quien sabe del tema, tiene la experiencia y ademas, la voluntad. Nadie mejor que Carlos Rey – HK3CFM. Gana la radioaficion colombiana

Deja un comentario