Prepárate y Participa en el Simulacro Nacional de Emergencias!

Con motivo del simulacro nacional programado para el 2 de octubre del presente año convocado por la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Liga Colombiana de Radioaficionados – Sociedad IARU, invita a sus entidades asociadas, socios de número y radioaficionados en general, a hacerse participes de este importante ejercicio de orden nacional, acorde con las políticas de los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo referente al S.N.T.E. ( Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencia) y la Guía de telecomunicaciones de emergencia de IARU.

Este ejercicio tiene como objetivos:

  • Poner a prueba los sistemas de alerta temprana para cada uno de los escenarios de riesgo que serán puestos en práctica en el ejercicio.
  • Facilitar los procesos de articulación y toma de decisiones interinstitucionales, entre los niveles municipal, departamental y nacional.
  • Evaluar los mecanismos de activación, movilización, operaciones y desmovilización de los grupos de respuesta en las zonas donde se desarrollarán ejercicios específicos.
  • Poner a prueba los procesos de toma de decisión, esquemas organizacionales, protocolos y procedimientos Nacionales e Internacionales para respuesta ante un evento crítico.
  • Desarrollar actividades educativas y de preparación para las comunidades, grupos de respuesta y CMGRD sobre el escenario de riesgo que los afecta

A continuación, compartimos algunos tips importantes sobre el radio-operador voluntario en el ejercicio de las telecomunicaciones en emergencia dentro de los lineamientos de la guía para telecomunicaciones en emergencia de IARU:

  • El concepto de Comunicaciones de Emergencia ha estado centrado en proveer información desde o hacia el sitio de un evento, principalmente para ayudar a quienes directamente proveen la asistencia.
  • Ésta ayuda debe ser dada por radioaficionados debidamente entrenados para aquellos casos en que las comunicaciones normales sean insuficientes, estén saturadas o fuera de servicio.
  • Es necesario comprender que toda ayuda dada sin entrenamiento y sin orden convierte al radioaficionado en parte del problema, más que en parte de la solución.
  • El secreto para ser un buen Operador de Comunicaciones de Emergencia es: entrenamiento, ejercicio, práctica, más entrenamiento y, fundamentalmente… ACTITUD
  • Usted no puede ayudar a otros cuando está preocupado por aquellos que ama. Su familia siempre debe ser su primera prioridad. Una adecuada preparación personal y familiar le permitirá tener su propia situación bajo control rápidamente, para así poder estar en posición de servir a los demás.
  • Los radioaficionados han sido un recurso de comunicación en situaciones de emergencia desde que existe la radio. Para las agencias que sirven, los aficionados son sus expertos en comunicación de disponibilidad inmediata.
  • Tan importante como lo que Ud. “es”, es lo que Ud. “no es”. Sus responsabilidades como radio operador en una situación de emergencia tienen límites y es importante saber dónde trazar la línea.
  • Ud. no es la “primera respuesta”. Salvo raras excepciones, nunca será el primero en la escena. Usted no necesita luces intermitentes, sirenas, insignias doradas ni uniformes vistosos.
  • Ud. no tiene autoridad. En la mayoría de los casos, no puede tomar decisiones por otros ni plantear requerimientos a la agencia que sirve ni a cualquier otra. Las únicas decisiones que puede tomar son la de participar o no y las que afectan a su propia salud y seguridad.
  • Ud. no puede hacerlo todo. Cuando la agencia a la que está ayudando se queda sin médicos, logísticos o policías de tránsito, no es su trabajo llenar el vacío. En la mayoría de los casos, no estará capacitado para ello. Eso no significa que no pueda dar una mano para salvar una necesidad urgente si está calificado para hacerlo, o realizar otras tareas para las que sea idóneo y en las que la comunicación sea una parte integral.
  • Ud. no está a cargo. Está allí para satisfacer temporalmente las necesidades de una agencia cuyo sistema de comunicación es incapaz de hacer completamente su trabajo. Ellos le dicen lo que necesitan y Ud. hace todo lo posible para cumplir.
    La relación entre el radio-operador y la agencia servida variará de una situación a otra, pero el hecho es que Ud. trabaja para ellos. No importa si es parte de un grupo independiente de radioaficionados operadores de telecomunicaciones de emergencia o de la fuerza voluntaria regular de la agencia. De cualquier modo, trabaja para ellos.

Éxitos en la preparación para el próximo ejercicio nacional!

Coordinación EMCOM LCRA

Deja un comentario