Plan de Capacitación – LCRA

Estamos gratamente sorprendidos por la buena acogida del Taller Winlink programado.

Lo que pensamos sería un ejercicio piloto sin mucha asistencia inicialmente, ha resultado un éxito en solicitudes de inscripción y manifestaciones de interés en el tema.

En razón a la enorme expectativa generada por la invitación al I Taller Winlink, ya estamos programando para muy pronto una segunda edición, esta vez habilitado para más participantes y anunciado con mayor anticipación.

Bosquejos de un gran Plan de Capacitación

Así, bosquejando un gran Plan de Capacitación, mediante el cual buscamos el desarrollo de destrezas y el fortalecimiento las habilidades operativas de los radioficionados interesados, desde la Liga Colombiana de Radioaficionados, LCRA, se realizará un conjunto de Talleres, Conferencias y Cursos en varios temas, atendiendo el compromiso institucional y nuestros objetivos misionales por la radioafición en Colombia.

Como parte de ése Plan, mejor, en desarrollo del mismo, están los Talleres EMCOMM (el primero realizado al final del año pasado en Medellín, el segundo pospuesto por la contingencia COVID-19 en Ibagué y próximanente Eje Cafetero, trabajamos por unos cuantos más y en una segunda etapa, iniciativas sorpresa que estamos preparando con muchísimo entusiasmo) los talleres Winlink, y se avecinan talleres en Satélites y Voz Digital.

Una convocatoria para todos

Hemos escuchado voces de preocupación ante lo que se interpreta por algunos, sobre todo la más reciente, una convocatoria excluyente de la LCRA con los operadores de radio aficionada que no son miembros de la entidad. No es cierto. Por lo menos, pensamos justo lo contrario y en ese otro sentido nos preparamos. Veamos:

Los talleres EMCOM por ejemplo, están dirigidos a todos los interesados, incluso no radioaficionados. Pretenden compartir un marco teórico y normativo que permita a los asisentes, establecer muy bien los ámbitos, sobre todo los roles y el papel de los radioaficionados en las comunicaciones en situaciones de emergencia. No es un taller operativo. Está orientado por las precisiones de la Guía IARU para Telecomunicaciones de Emergencia y busca difudir su contenido ampliamente.

El Taller Winlink en cambio, se programa en esta ocasión solo para miembros de la LCRA. Mas no como un ejercio excluyente, en cambio si una iniciativa modesta que cohesione cosas al interior de la entidad, una suerte de privilegio para los asociados, ni por asomo pensada para que ahi se agote; al contrario, para que como desarrollo del taller mismo, se repliquen después en otros escenarios, entonces más amplios, sin duda variados y disímiles: con adecuación a cada caso.

Queremos más. Sin duda, haremos más.

La pretensión de la LCRA no se agota con la culminación de un solo taller; tampoco se limita a ellos. Queremos más. Haremos más. Todos los que podamos, ojalá los suficientes.

Por ejemplo, las Conferencias que se están programando y los talleres, les anticipamos, en los temas de Satélites y Voz Digital. Por supuesto, no son solo ésos; hacen parte de un ejercicio más vasto, ambicioso e integral que hemos denominado pese a seguir gestándose, Plan de Capacitación de la LCRA.

No puede ser una propuesta excluyente, por definición. Pero si es una iniciativa con un horizonte en la planificación que busca cierto orden, por lo menos en el abordaje de los temas y en el método. Primero ordenamos un poco la casa y luego nos atrevemos a invitar a los amigos. No es excluyente el recorrido adoptado, busca ser ordenado, amable y respetuoso con todos, además considerado con los asociados; un gesto: concedernos el privilegio de degustar lo que hemos luego de ofrecer, primero.

Pedimos entonces paciencia, mientras terminamos de ajustarlas a lo que queremos compartir con todos.

Ahora bien, también nos pueden ayudar a desarrollar estas y más inicativas, contribuyendo a ellas desde su gestación, enseñando lo que saben o haciéndose miembros de la LCRA, para compartir con nosotros el enorme orgullo, la inmensa satisfacción, el particular privilegio que no se esgrime sino que se disfruta muchísimo, el de ser Miembro de la Liga Colombiana de Radioaficionados, como el que embarga y emociona a éste su servidor,

Jaime Hernando Duarte, HK6JHD

11 comentarios en “Plan de Capacitación – LCRA”

  1. Hola me gustaría ser radioaficionado porque siempre me ha gustado servir pero tengo muchas dudas, primero soy menor de edad, segundo me parece que el plan de estudios que maneja mintic es muy excesivo para una persona como yo que solo tengo un radio portátil y no una base, y que solo quiero ayudar como pueda al departamento entonces mi pregunta seria como puedo ser parte de los radioaficionados pero para ayudarlos en por ejemplo redes de apoyo, redes de emergencia etc. Pues ya saben no puedo ayudar en radiocomunicación sin un permiso de radioaficionado. Gracias.

    Responder
  2. Un saludo cordial a los presentes, me llama mucho la atención y me gustaría saber si puedo participar, cuáles son los requisitos?
    Mil gracias por su atención, me despido desde Honduras, esperando más información.

    Responder
  3. Un saludo cordial a los presentes, me llama mucho la atención y me gustaría saber si puedo participar, cuáles son los requisitos?
    Mil gracias por su atención, me despido desde Honduras, esperando más información.

    Responder
    • Buen día, Cristhian.
      Gracias por escribir.
      Estás en el lugar adecuado, pero no es el único lugar que puede ser útil a tus propósitos en la radioafición.
      Visita, para empezar, nuestra sección FAQ: https://lcra.org.co/faq/
      Acercate a un Club de Radioaficionados en tu localidad.
      Escríbenos cada vez que estimes podermos ser de utilidad.
      Un saludo.

    • Buen día, Andrés.
      Gracias por escribir.
      Estás en el lugar indicado; siguenos, además, en redes sociales.
      Te invitamos a visitar con regularidad este sitio web, afiliarse a la LCRA y también a la Asociación local de tu preferencia.
      Muchas de ellas son a su vez, Miembros Institucionales de la LCRA. El apoyo es muy importante. Afíliate.
      Te esperamos aqui, cada vez que así lo quieras. Será siempre un placer tenerte cerca.
      Escribenos cuando consideres que podemos servirte de alguna manera.
      Un saludo.

    • Buen día, apreciado Alejandro.
      Gracias por escribir y por manifestar interés en el Taller.
      La convocatoria del Taller se amplió para admitir una inscripción por cada Miembro Institucional de la LCRA.
      El Radio Club de Radioaficionados de Antioquia no está afiliado a la LCRA, sin embargo varios de sus miembros lo son también de la Liga.
      Ayúdanos a que tu entidad formalice su afiliación.
      Es fácil y benéfico para todos; para nosotros, un privilegio que anticipamos a agradecer.
      Saludos.

Deja un comentario