MinTIC publica para comentarios borrador que actualiza el decreto que reglamenta la operación de estaciones repetidoras del servicio de radioaficionado

Todos los interesados podrán realizar sus aportes y comentarios al documento hasta el próximo 12 de enero de 2020, con el fin de ajustar las condiciones para la aprobación de la operación de estaciones repetidoras del servicio radioaficionado.

Todos los interesados podrán realizar sus aportes y comentarios al documento hasta el próximo 12 de enero de 2020.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicó el documento borrador que actualizará el decreto 1078 de 2015, con el fin de armonizarlo con las competencias de las entidades territoriales en materia de ordenamiento territorial, así como generar reglas claras para la autorización y operación de estaciones repetidoras de las asociaciones de radioaficionados.

De este modo, los administrados tendrán certeza sobre el marco general en el que se desarrollarán las actividades que puede desplegar el MinTIC y los documentos que deben aportar para el funcionamiento de estaciones repetidoras que operan en las bandas de frecuencias atribuidas al servicio de radioaficionados, así como la documentación cuya emisión es competencia de otras entidades públicas.

Este decreto hace parte de los esfuerzos para la modernización del sector TIC, de modo que se cuente con un marco jurídico e institucional más eficiente y con normas claramente definidas, que facilite el acceso a los servicios de telecomunicaciones.

Los interesados en participar en este proceso podrán enviar sus aportes y comentarios hasta el próximo 12 de enero de 2020 al correo electrónico proyectos.normativos.dicom@mintic.gov.co.

Consulte aquí el proyecto de decreto “Por el cual se modifica el artículo 2.2.5.4.7 del Decreto 1078 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para establecer las reglas para la operación de estaciones repetidoras del Servicio de Radioaficionado

Fuente: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/124735:MinTIC-publica-para-comentarios-borrador-que-actualiza-el-decreto-que-reglamenta-la-operacion-de-estaciones-repetidoras-del-servicio-de-radioaficionado

2 comentarios en «MinTIC publica para comentarios borrador que actualiza el decreto que reglamenta la operación de estaciones repetidoras del servicio de radioaficionado»

  1. Lo que pretenden el Mintic y la ANE con su proyecto de decreto es ponerle a los radiaficionados,que prestamos un servicio de radiocomunicaciones de utilidad pública e interes nacional sin animo de lucro,una serie de trabas y requisitos absurdos para autorizar el funcionamiento de las repetidoras dentro de nuestras bandas asignadas por convenios internacionales. No entienden que NO somos operadores comerciales?
    HK3MIZ
    LUIS HERNANDO CARDOZO.

    Responder
  2. Lamentablemente parece que los funcionarios del Mintic y la ANE desconocen las normas legales vigentes sobre el servicio de radioaficionados. La Ley 94 de 1993 ,actualmente vigente,en su artículo segundo estableció que «Declårase de utilidad pública e interés nacional la actividad del servicio de radioaficionados y radioaficionados por satélite».
    El decreto 963 de marzo 20 de 2009,luego incorporado al decreto único 1078 de 2015, determinó quė «el servicio de radioaficionado es un servicio de radiocomunicación que tiene por objeto la instrucción individual,la intercomunicación y los estudios técnicos efectuados por aficionados debidanente autorizados que se interesan en la radioexperimentacion con FINES EXCLUSIVAMENTE PERSONALES Y SIN ANIMO DE LUCRO.» (Las mayúsculas fuera del texto original).
    Así pues cuál es el propósito del Mintic y de la Ane creando una serie de trabas y requisitos absurdos para autorizar el funcionamiento de las repetidoras de radioaficionados,las cuales son vitales para los casos de emergencias,desastres,etc?
    Hasta cuándo nos seguirán tratando el Mintic y la ANE como si fuéramos prestatarios de servicios de comunicaciones comerciales con animo de lucro?
    Tienen la palabra las asociaciones y radioclubes que agrupan a los radioaficionados.
    LUIS HERNANDO CARDOZO
    HK3MIZ
    Categoría Avanzada
    hk3miz@gmai.com

    Responder

Deja un comentario