Concluyó I Taller Winlink para multiplicadores

Hace apenas unos días concluyó una actividad ofrecida a puerta cerrada pero con la pretensión que se multiplicara bastante pronto: el I Taller Winlink para multiplicadores ofrecido por la LCRA.

Bajo la metodología de taller (aprender haciendo) se desarrolló el I Taller Winlink impartido para operadores de radio aficionada con el objetivo, además de los implícitos en el contenido y tema de la actividad, formar multiplicadores que se encarguen de consolidar ésas habilidades y destrezas en sus asociaciones locales.

La LCRA agrupa además de asociados de número, radioaficionados licenciados, a asociaciones que a su vez reúnen operadores en las regiones del vasto territorio colombiano. Si bien la LCRA no es ya una organización tan centralizada como otrora, hacen parte hoy de la entidad, asociaciones autónomas en las ciudades y regiones que se afilian para, entre otras bondades, respaldar con su apoyo y de manera recíproca sentirse representados en la IARU. La LCRA es la Sociedad Miembro IARU de Colombia.

El Taller Winlink que apenas concluyó, se orquestó para formar multiplicadores en las Asociaciones vinculadas a la LCRA, animados en la convicción férrea que las organizaciones se fortalecen también desde dentro, cuando existe el compromiso y decisión de ofrecerle sentido y valor a la membresía. El taller se ofreció deliberadamente para socios, por supuesto no para que a ellos se limitara, mas bien como antesala a una difusión amplia, realizada entonces desde las Asociaciones afiliadas.

Justo en esos días, la IARU ofreció una conferencia abierta al amplio público sobre el tema, lo que animó a muchos porque creó el escenario introductorio necesario. El Taller Winlink de la LCRA, agotó los desarrollos temáticos abarcando desde el manejo del cliente de correo electrónico Winklink Express y sus posibilidades de intercambio de mensajes con internet, hasta la puesta a punto y manejo con opciones vía radio, usando Packet en VHF y un par de protocolos en HF, WINMOR y VARA.

Hubo que implementar el funcionamiento de dos RMS para el taller pero que continúan activos; lejos de las posibilidades de disponer de PACTOR, es la nuestra una modesta red pero útil a los propósitos del sistema con la que soportaremos los desarrollos que sigan.

El cierre del Taller estuvo a cargo del Coordinador de Comunicaciones de Emergencia de IARU Región 2 (EMCOR) Cesar Pio Santos, HR2P. César ofreció una sesión de capacitación en el uso de radiogramas con formato IARU que busca homogeneizar su uso en las operaciones de la región y cerró las actividades del taller a modo de graduación para el selecto grupo de asistentes que a lo largo de mas de cuatro semanas se reunió regularmente con sostenido entusiasmo.

Con inmensa satisfacción queremos compartir con los amigos, aqui y los de las Sociedades IARU, los resultados prometedores del I Taller Winlink LCRA para multiplicadores. Es decir vendrán otros luego, liderados entonces por los asistentes a éste.

Así registró la noticia el sitio web de IARU: https://www.iaru-r2.org/lcra-taller-winlink-para-multiplicadores/

1 comentario en “Concluyó I Taller Winlink para multiplicadores”

Deja un comentario