Designado Coordinador EMCOM de la LCRA.

Designado Coordinador EMCOM de la LCRA
Comunicaciones de Emergencia – LCRA

En cumplimiento de los objetivos misionales y para el fortalecimiento de las estrategias institucionales de acompañamiento y gestión que en materia de Comunicaciones de Emergencia vienen desarrollando varias asociaciones en todo el territorio nacional, la Junta Directiva se complace en informar que ha designado Coordinador EMCOM de la LCRA a José Fernando Vélez Gómez, HJ4VEL.

Es indiscutible la importancia del papel de los radioaficionados en las comunicaciones de emergencia, entendida como la necesidad de proveer información desde o hacia el sitio de un evento principalmente para ayudar a quienes directamente proveen la asistencia.

Esta ayuda debe ser dada por radioaficionados debidamente entrenados para aquellos casos en que las comunicaciones normales sean insuficientes, estén saturadas o fuera de servicio. Y esto nos lleva a la cuestión más importante: ¿ cómo canalizar la ayuda que podemos brindar los radioaficionados?

Primero es necesario comprender que toda ayuda dada sin entrenamiento y sin orden convierte al radioaficionado en parte del problema, mas que en parte de la solución. No es suficiente poseer una señal distintiva y un equipo de radio para convertirse en un operador de Comunicaciones de Emergencia; es necesario capacitarse previamente, interactuar con operadores ya capacitados y participar en ejercicios en los que se emplean todas la técnicas posibles antes de poder actuar en una situación real.

IARU – Guía para Telecomunicaciones de Emergencia. Disponible en línea en https://www.iaru-r2.org/emergencias/guia-de-telecomunicaciones-de-emergencia-de-iaru/

Para atender el compromiso que de ello emana, coordinar los esfuerzos, desarrollos e implementaciones que los radioaficionados, radioclubs y Ligas han adelantado en las regiones, con la misión de contribuir desde la LCRA al tejido de las sinergias necesarias con las entidades que proveen asistencia, el reto que asume nuestro Coordinador EMCOM es enorme.

Ésa es justamente la tarea que asume en lo sucesivo nuestro asociado y miembro también de la Liga de Radioaficionados de Medellín, su vez Miembro Institucional de la LCRA, José Fernando Vélez Gómez, HJ4VEL.

Quién es nuestro Coordinador EMCOM.

José Fernando está radicado en la ciudad de Medellín, ha acumulado una experiencia de más de 35 años trabajando en el tema de las emergencias y desastres, es una persona amable, dinámica, con visión estratégica, un gestor sencillo y conciliador, vinculado de una manera u otra en el transcurso de su vida profesional a importantes organizaciones de emergencia en el país tanto oficiales y privadas, como oficial Bombero, director de operaciones, delegado de socorro en misiones nacionales e internacionales y consultor en Gestión del Riesgo.

Su pasión por la radio y las Comunicaciones de Emergencia, su experiencia en el tema, los lineamientos de la IARU, consideramos nos permitirán tener una abordaje de conjunto bastante eficaz y una gestión proactiva en el acompañamiento y dinamización de todas las actividades, que, en comunicaciones de emergencia, hoy se adelantan en nuestro país.

Para atender uno de ésos compromisos, José Fernando asistirá en calidad de delegado de la LCRA, Sociedad Miembro IARU, al Taller en Comunicaciones de Emergencia, actividad complementaria a la Asamblea General IARU R2 a realizarse próximamente en Lima, Perú.

Damos pues la bienvenida a José Fernando HJ4VEL como Coordinador Nacional EMCOM de la LCRA y le deseamos éxitos en su gestión.

Deja un comentario