Celebremos: estás representado en la IARU.

18 de abril, Dia Mundial del Radioaficionado

¿Sabías que en el Día Mundial del Radioaficionado se celebra la creación en 1925 de laInternational Amateur Radio Union – IARU, el organismo de control y portavoz de la comunidad mundial de la radio aficionada ?

La Constitución de la IARU, modificada por última vez en 1989, organiza la Unión en tres organizaciones regionales que corresponden a las tres regiones de radio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) es una organización compuesta por más de 160 sociedades nacionales de radioaficionados de todo el mundo. El Secretariado Internacional de la IARU de vez en cuando recibe consultas de los aficionados individuales en cuanto a la forma en que pueden unirse a la IARU. No hay miembros individuales de la IARU. La mejor manera de apoyar la IARU es mantener la pertenencia a una o más de las sociedades nacionales de radioaficionados.

La IARU Región 2 es la organización de la IARU, para el Continente Americano.

Los objetivos de la Unión son aquellos expresados en la Constitución de la Unión Internacional de Radioaficionados y particularmente:

  • Proteger y representar los intereses de la radioafición en la Región y en todos los asuntos relacionados con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (“UIT”) y con organizaciones regionales tales como la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (“CITEL”), organizaciones subregionales tales como la Unión de Telecomunicaciones del Caribe (“CTU”) y otras, y para coordinar tal protección en representación de la IARU.
  • Establecer y mantener relaciones con las regiones I y III de la IARU, coordinando y cooperando con ellas en todos los asuntos de interés mutuo.
  • Promover y coordinar la comunicación de radio entre los radioaficionados de los varios países y territorios de la Región II.
  • Promover acuerdos mutuos y cooperativos entre las sociedades de radioaficionados de los diferentes países dentro de la Región II y entre las varias áreas geográficas dentro de la Región II.
  • Promover el progreso de la ciencia de la radio a través de la experimentación.
  • Promover la amistad internacional y el crecimiento de la radioafición en de la Región II.
  • Promover la adopción del principio de reciprocidad para la emisión de licencias de radioaficionados entre los países de la Región II así como aquellos de las Regiones I y III.
  • Promover todas las actividades adicionales relacionadas con la radioafición.

La IARU Región 2 está integrada por Sociedades Miembro que representan a la mayoría de países del continente.

¿Sabías cuál es la Sociedad Miembro que representa a Colombia, a todos los radioaficionados colombianos sin distinción alguna, en la International Amateur Radio Union – IARU?

Dicho de otra manera: recuerda que si eres radioaficionado con licencia en Colombia, independientemente de si estás o no afiliado a alguna entidad local, regional o nacional estás representado en la IARU por la Liga Colombiana de Radioaficionados.

Por supuesto, te invitamos a formar parte de la entidad gremial de radioaficionados de tu localidad; varias están vinculadas a la LCRA como Miembros Institucionales; encuentra el listado de las entidades vinculadas siguiendo el enlace, Miembros LCRA o considera hacerte Miembro de Número.

Celebremos. Vincúlate: es la manera de apoyar a la IARU.

Rerefencias:

  • www.iaru.org/member-societies.html
  • www.iaru-r2.org/que-es-iaru-r2/