LISTADO OFICIAL DE SSID

En la historia del APRS los SSID han tenido dos diferentes usos. En los 90 se usaban a manera de ICONO de identificación. Esto se volvió obsoleto desde la salida de las tablas de símbolos. Ahora los SSID son usados de manera informal para indicar las distintas aplicaciones del APRS. 

Algunos radios móviles y handies tienen una pequeña pantalla en donde van apareciendo de forma rápida las estaciones escuchadas, los SSID son una forma fácil de conocer la actividad de esas estaciones con un solo vistazo, sin necesidad de ir al resto de menús, sin hundir botones, buscar en las listas o mirar en el mapa para encontrar más información. 

RECOMENDACIONES DE SSID: Aquí están las recomendaciones de las 16 posibilidades de SSID que existen. (El límite de 16 se debe a los 4 bits disponibles en el protocolo AX.25. Cuando una estación no pone ningún SSID, en realidad, para el sistema, tiene un SSID de -0). 

-0 (o sin SSID) Su estación primaria, normalmente fija y con capacidad de recibir y enviar mensajes APRS. 

-1 Una estación cualquiera adicional, o digi o móvil o estación de meteorológica, etc. 

-2 Una estación cualquiera adicional, o digi o móvil o estación de meteorológica, etc. 

-3 Una estación cualquiera adicional, o digi o móvil o estación de meteorológica, etc. 

-4 Una estación cualquiera adicional, o digi o móvil o estación de meteorológica, etc. 

-5 Otras redes como Dstar, Iphones, Androids, Blackberry, etc.

-6 Actividades especiales como satélites (ISS), campamentos, días de campo, APRS en 6 mts. TODO LO EXPERIMENTAL 

-7 Walkie Talkies, básicamente todo lo que sea portable que NO sea un celular. 

-8 Barcos, veleros o *un segundo móvil.* 

-9 Móvil principal con capacidad de mensajería o en su defecto con capacidad de comunicación en dos vías. MUY IMPORTANTE ESTE PORQUE ES EL QUE USAMOS TODOS.  

-10 Internet, Igate, echolink, winlink, AVRS, APRN, etc. 

-11 Globos, aviones, naves espaciales. (El MailBox de la ISS es RS0ISS-11) 

-12 APRStt, DTMF, RFID, *trackers de una sola vía**. Este es muy importante porque algunos tenemos un TinyTrak3, radio y nada más.* 

-13 Estaciones de Meteorología 

-14 Tracto mulas o en general vehículos que están siempre en movimiento. 

-15 Una estación cualquiera adicional, o digi o móvil o estación de meteorológica, etc. 

*** trackers de una sola vía deberían ser usados como -12 porque -9 usualmente significa que un Radioaficionado tiene comunicación completa de APRS, mensajería y voz, los -9 deben poner en su beacon la frecuencia que usan normalmente para ser contactados. Si tienen Alerta de voz, como los Kenwood, deben informar que solo escuchan con el Sub Tono Audible 100.0 KHz. -12 es solamente un objeto que se mueve en el mapa sin tener como contactarlo. 

OBJETOS E INTERNET: Cuando los objetos son creados para ser enviados por Internet no importa qué SSID tengan ya que no van a ser interpretados a través del AX.25 y pueden tener hasta 9 bytes. Por ejemplo: 

-63 para una estación que está activa en PSK63 

Los -1, -2, -3, -4, -15 se mantienen genéricos para que cualquier persona pueda identificar hasta 6 estaciones, la sede y 5 repetidores de un club, 6 digipeaters, 6 carros o 6 estaciones de radio. En realidad no importa como se usen, lo importante es que sean actividades de radio y antes que nada traten de marcar con el SSID que más se acerque a la necesidad. Hay regiones del mundo en donde tienen hasta 15 digipeaters con el mismo indicativo.

El sistema de APRS.FI tiene una base de datos en donde queda registrada toda la actividad de APRS de cada estación, así que esa podría ser una manera efectiva de tener un registro de los movimientos de cada actividad. Por ejemplo si trabaja la ISS con -6, esta actividad va a quedar guardada de manera independiente a la actividad que tiene cotidianamente con -9, si trabajo la ISS con -9, en el momento en el que empiece a desplazar el carro se va a borrar el record de mi ISS. Así mismo para días de campo y demás actividades. 

En fin, de la buena utilización de los SSID depende la buena organización de nuestra red, de lo sincronizados que estemos en momentos de emergencia o porque no, simplemente para que nuestro record en APRS.FI se vea ordenado, limpio y no un mundo de puntos sin sentido donde reina la anarquía.

Importante decir que este artículo se sacó de la página principal de TARP.ORG y fue actualizado el 6 de febrero del 2012. 

http://aprs.org/aprs11/SSIDs.txt 

Articulo escrito por WB4APR, Bob 

Traducido por HK3PQI, Eduardo.

PD. Si encuentra algún error en la traducción por favor informarlo de inmediato para que sea corregido. 

Custom Post Images