Programa Colombiano para Radioaficionados.

Por: German Durán
HK3JFF
03/08/2005

Quién de los radioaficionados colombianos no ha escuchado el Programa Colombiano para Radioaficionados? Son muchos años seguidos, todos los domingos (exceptuando escasas interrupciones en temporada navideña) que el programa sale al aire en la banda de 40 metros, en 7135 Khz. Comienza con un reporte preliminar de estaciones de las distintas zonas HK y países vecinos, explorando la propagación. A continuación, el coordinador designado para esa ocasión, da comienzo a las distintas secciones con las cuales cuenta el programa que se desarrolla durante dos a tres horas. Pero, quien o quienes han estado manejando los hilos y la organización para que se haya mantenido esta continuidad en un medio donde este tipo de permanencia es raro? No queriendo dejar pasar por alto tamaña gesta, nos dimos a la tarea de entrevistar a 3 de los colegas que todavía están al frente del programa con el fin de indagar por los comienzos, los personajes, los logros y anécdotas que durante este tiempo se han dado. En la sede la Liga Radio Bogota nos dimos cita con Alvaro García HK3BIX, Víctor Suárez HK3IQ, y Armando Villamizar HK3V.

Entrevista con Alvaro García, HK3BIX, más conocido como “Motivito”(SK)

Alvaro, cuéntanos qué los motivó a sacar el programa y cuándo comenzó ?

La cosa comenzó con el grupo de la repetidora de palo en 1983. Los primeros colegas que fundaron el grupo fueron: Alvaro Venegas Mogollon HK3ACN, Sergio Pinzón HK3AMR, Alvaro Garcia HK3BIX Armando Villamizar HK3V, Mesias Fuentes HK3BJY, Julio Rodríguez HK3BQQ, Jorge Enrique Forero HK3FHE, actualmente en Toronto, Canada, Fernando Bernal HK3BEB, reside en los Estados Unidos. Posteriormente ingresaron (con la aprobación de todo el grupo) Enrique Muñoz HK3GSU, Victor Suarez HK3IQ, Samuel Malagón HK7BML , director de la Sinfónica de Tunja, Jairo Arcila HK3FW , y Ernesto Jaramillo HK3GXG entre otros. En 1984 nacio la idea de hacer un programa de radio y Victor Suárez HK3IQ propuso que se hiciera un programa para radioaficionados novatos con el fin de asesorarlos y apoyarlos en las inquietudes que tenían los novicios.

Cómo se organiza el programa?

Cada año, desde noviembre se establecía una programación dominical para el año siguiente, con un coordinador previamente consultado y comprometido por diferentes zonas y ciudades del país. Se establecía una especie de Orden del Día de acuerdo a las inquietudes que iban surgiendo de los miembros del grupo, por ejemplo instalación de antenas, cuidado de los equipos, cómo se elaboraba o cómo se enviaba una tarjeta de QSL, etc.

A estas alturas, cuáles crees tu que sean las principales realizaciones del grupo?

Muchas. De pronto se me olvida mencionarlas todas pero haber logrado unir e integrar el grupo familiar a las actividades de la radio durante muchos anos ha sido una de las mejores. Además, hicimos también muchos eventos culturales, se organizó la movil férrea en 1984 , idea de Sergio Pinzón, obtuvimos permiso especial y autorización para montar las antenas en los vagones. Concursos de Cometas abierto a todos los colegas que quisieran participar, con elaboración de la cometa en el mismo sitio del concurso, volarla allí mismo, premios y todo lo demás. Hicimos concurso de radio especial para damas radioaficionadas con el fin de incentivar la participación de ellas en la radio, ya que muchas de nuestras esposas e hijas tenían licencia de operadoras de radio pero poco salían. Por otra parte, haber logrado la participación de verdaderos expertos en temas concretos de la radioafición como antenas, DX, modos digitales y que estos colaboradores de tantos años aún se mantengan participando y entregándonos sus enseñanzas.

Y de donde salió el nombre de repetidora de palo con el que se conoce el grupo? 

Un médico, Juan Diego Ossa HK4JDO, nos invitó al grupo a una reunión en su apartamento en la carrera séptima con calle 59 y las instrucciones para quienes no habían estado anteriormente en el apartamento, las hacía desde un balcón Juan Diego por una frecuencia de VHF. Al llegar a su apartamento nos dimos cuenta que la antena del radio de VHF de Juan Diego estaba izada en un palo, por lo cual el dijo que ésa era la antena de su repetidora, de palo, y así quedó también el nombre para el grupo. Curiosamente, Juan Diego nunca fue miembro oficial del grupo. El grupo era muy selectivo para admitir a nuevos socios y en varias ocasiones echó balotas negras para algunos aspirantes. Solamente bastaba con una balota negra y el aspirante era rechazado. Nunca se sabía quien era el socio que echaba la balota negra.

Y porqué te pusieron “Motivito” ?

Me dicen así porqué cuando yo era novato, recién licenciado me afilié a la Liga Colombiana de Radioaficionados y a los dos meses hubo una convención de la Liga en Manizales. En el vehiculo íbamos varios radioaficionados que era la primera vez que nos veíamos y para romper el hielo yo brindaba frecuentemente un trago de aguardiente a mis compañeros de viaje diciendo, “que sea un motivo”. Y así me quedé.

Entrevista a Victor Suarez HK3IQ(SK)

Victor, fue tuya la idea inicial de sacar un Programa para Radioaficonados Novicios. Cómo fue?

Inicialmente, viendo la ignorancia con la que llegaban los muchachos novatos (barra N y HJ) a las bandas, se nos ocurrió darles instrucciones acerca de lo que era la radioafición y cuáles eran las partes mas importantes que debía conocer un radioaficionado. Eso era difícil hacerlo porque no teníamos un sitio donde poder darles conferencias. Entonces lo mas lógico era a través de la radio. Un mes antes de la primera emisión comenzé a escuchar las bandas, principalmente los 40 metros, buscando una frecuencia apropiada los domingos en la manana y 7135 era una frecuencia limpia. Y un domingo, 9 de abril de 1984, desde mi finca en los llanos orientales, sin haber promocionado con anterioridad , salí con la primera emisión programa, con la participación de todos los miembros del grupo y con el inmenso placer de tener como un gran colaborador desde esa primera emisión hasta su muerte a Edilberto Rojas HK3DDD.

Satisfacciones?

Pues haber logrado mantener vigente el programa por mas de 21 años largos, con una gran audiencia, y ser el unico en toda america latina que se mantiene para radioaficionados exclusivamente, con la gran ventaja que todos los genios y non plus ultra de la radioaficion que no les da por salir a esos programas, siempre nos comentan que escuchan el programa impajaritablemente

Entrevista a Armando Villamizar HK3V, uno de los pilares del programa, quien tiene mucha docuementacion del grupo de la repetidora de palo, actas, informes de tesoreria, tarjetas conmemorativas de eventos, fotografias, etc.

Que conclusión sacas de esta labor de tantos años?

Yo tengo gratos recuerdos de la creación del Programa Colombiano para Radioaficonados que en un principio se llamo Programa Colombiano para Novatos. Creo que tantas actividades desarrolladas durante tantos anos es difícil medirlas, sin embargo se da una cuenta que la tecnología va muy adelante de la posibilidad individual de estar al dia con esos adelantos y se hace muy necesario que personas que conozcan de esos temas esten permanentemente informandonos, poniendonos al tanto de las tecnologías nuevas. Hace 21 anos toda la información que recibiamos hacia referencia solamente al radio; el computador no se habia metido al shack. Yo trabajaba en una empresa de computadores y me dieron la responsabilidad de dirigir la parte tecnica del programa, asi como lo hago ahora, pero deje de sacar esta seccion durante 10 anos y me reemplazo con lujo de competencia Oscar Robledo HK3KOP, tambien dedicado a las comunicaciones digitales.

Diplomas y reconocimientos.