La Escuela Militar de Aviación de la Fuerza Aérea Colombiana y la Liga Colombiana de Radioaficionados impulsarán en conjunto programas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con propósitos educativos.

La iniciativa de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) basada en radioaficionados tiene como objetivo principal alentar e inspirar a los jóvenes cadetes, quienes se inician en sus procesos formativos en la institución y quienes se estan lienciando como radioaficionados, a la ciencia y el aprendizaje a través de la instrucción, auto-instrucción y la exploración de la radio, la radioafición y la investigación espacial.

Es de recordar que la radioafición fué forjada por experimentadores deseosos de impulsar la tecnología en la radio; ese propósito sigue siendo su núcleo, y es por esto encaja perfectamente con los programas educativos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Como es conocido también, la radioafición está enfocada a la investigación y experimentación práctica, lo que hace una perfecta herramienta para ayudar a los estudiantes a entender temas técnicos complejos. La radioafición en el aula es una forma efectiva comprobada para enseñar aplicaciones prácticas y teóricas usando tecnologías inalámbricas como punto de partida.

Se espera construir una base sólida en múltiples niveles que tenga una fuerte influencia motivadora que fácilmente conduzca a la formación en ciencias de la computación, equipos electrónicos, difusión, ingeniería, ciencias de la investigación, telecomunicaciones, y más allá de eso, fomentar en la comunidad interesada, procesos en los que la radioafición sea de utilidad.

Adicionalmente y cumpliendo con la misionalidad de la radioafición, todas las estaciones y personas involucradas serán debidamente licenciadas y actuarán exclusivamente con un objetivo personal y sin interés pecuniario acorde a los reglamentos de radio de la UIT.

https://www.fac.mil.co/la-radioafici%C3%B3n-y-el-proyecto-satelital-de-la-fuerza-a%C3%A9rea-colombiana

Liga Colombiana de Radioaficionados, HK3LR.